Sasha Kurmaz

La ciudad de Mariupol donde vivo actualmente alojó la semana pasada una serie de eventos culturales y talleres relacionados con el arte contemporáneo y los problemas de la Ucrania moderna. Los talleres y las exposiciones tuvieron mucho éxito con los residentes de Mariupol y ahora tengo muchos nombres y proyectos muy interesantes que planeo compartir con los lectores de mi blog en el futuro más proximo.

El artista más controvertido y arriesgado fue probablemente Sasha Kurmaz. Su sitio oficial (en inglés) está por acá.

Lo que impresiona mucho y hasta causa revuelo en sus obras es la honradez y la chocante sinceridad. Nadie, ni el artista ni sus modelos van a ocultar la agudeza extrema de su experiencia, de su dolor y de su desesperanza. A la vez, hay mucha ironía en las fotos y las acciones callejeras. También he elegido sus fotos para mi blog porque son unos materiales excelentes para hacer comentarios sociales sobre Ucrania. Estas fotos son de la serie “La juventud inútil”.

sasha-kurmaz_3_800

Técnicamente, nuestras ciudades son basurales, que a veces se ven más ordenados y presentables y hay veces que no. El erotismo de esta foto parece penetrar cualquier idea del orden y la presentabilidad.

sasha-kurmaz_4_800

Las torres típicas de los suburbios de las ciudades ucranianas más grandes. Solo en Kyiv, Járkiv y dos o tres otras zonas urbanas se puede ver unos nuevos edificios como este. La foto parece representar una mirada de un grafitero o un vago que está fumando un porro sentado en un banco y tratando de comprender la composición de las luces.

sasha-kurmaz_5_800

Muchas fuerzas políticas en Ucrania consideran el desarollo cultural principalmente como inversiones en el apoyo de unas organizaciones religiosas o construccion de unas nuevas iglesias. Y a veces la agenda religiosa se pone completamente absurda.

sasha-kurmaz_7_800

El carro fue hecho en la Unión Soviética donde según la ideología oficial lo sexual no existía. Esta foto se ve como una pesadilla erótica del conductor (que probablemente aún recuerda los tiempos soviéticos).

sasha-kurmaz_17_800

Kyiv es conocido por sus puestas del sol. Los usuarios de las redes sociales frecuentemente comparten las fotos de sus atardeceres y hablan de las hermosuras de las nubes.

sasha-kurmaz_33_800

En la ventana dice: “Max es imbécil”. Todas ventanas en el transporte público se cubren con condensacion desde noviembre hasta marzo y los pasajeros con frecuencia se aprovechan de esto para escribir cualquier cosa, sobre quien quieran. La palabra “loj”, que significa “imbécil”, es una opción muy popular.

sasha-kurmaz_52_800

También, nuestras ciudades son basurales ideológicos y históricos. El erotismo de esta foto trata de penetrar lo politicamente sagrado.

sasha-kurmaz_54_800

En los suburbios de las ciudades las atracciones inflables son generalmente la única posibilidad de entretener a unos niños. En la fealdad de edificios incoloros típicos de barrios como este se incorpora la fealdad del brillo llamativo de las atracciones.

sasha-kurmaz_73_800

En los tiempos sovieticos los cuernos de ciervas colgados en las paredes fueron considerados de muy mal gusto. Ahora con el triunfo de la estética de trash el mal gusto de la época soviética puede significar algo más.

sasha-kurmaz_76_800

La cultura homosexual está bastante oprimida y marginalizada en Ucrania. No tanto como en Rusia, pero la mayoría de la gente tiene sentimientos homofóbicos, y la mayoría de los gays no se sentirían seguros demostrando sus afectos. La palabra en la pared dice “Lucífer”.

sasha-kurmaz_86_800

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte contemporáneo, arte político, cultura urbana, Kyiv y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s