Ivan Semesiúk, un fenómeno turbofolklórico

2913

Ivan Semesiúk es un artista y un escritor de culto, con más que 20000 seguidores en facebook que es algo increíble para el intenet ucraniano y para una personalidad tan inusual y controversial. Es lo que dicen sobre Ivan Semesiúk uno de sus fanáticos en la red social:

“Semesiúk es un fenómeno turbofolklórico que se da en la epoca cuando la identidad postcolonial se desploma una vez mas. Un habitante bigotudo de boliches clandestinos; un artista, que magnifica a unas criaturas inexistentes; una persona que se encuentra siempre en una encrucijada. Semesiúk es la unica bandera, que puede tocar la balalaica; enemigo de la humanidad; investigador de lo lindo. (Stepán Bandera fue un líder nacionalista de los ucranianos en los 1930s hasta 1950s, su nombre suena parecido al nombre del instrumento musical ucraniano “bandura”. Entonces, la frase de Semesiuk contiene un juego de palabras muy divertido). Semesiúk es un Etnógrafo y Demagógol de la zona artística. (“Demagógol” de nuevo es un juego de palabras el cual se refiere no solo a ´”demagog”, pero también a Nicolái Gógol, un escritor satírico del siglo XIX, proveniente de Ucrania)”.

¡Uf! Este fue un ejercicio para traducir más complicado en mi experiencia. :) Nos cambiemos a unos imágenes.

Semesiúk ha creado numerosas series de trabajos muy divertidos y que al mismo tiempo hacen pensar. Hoy voy a mostrar la serie llamada “Bandéryky”. Es una colección de textiles (!) que representa un intento de una nueva mitología ucraniana basada en los acontecimientos de Euromaidán y especificamente en las locuras de la propaganda rusa que demoniza todo lo que se refiere a lo de Ucrania y lo de Europa. Bandéryky son unas criaturas inexistentes que hacen burlas de la propaganda rusa y conmemoran la amabilidad, el apoyo mutuo y el dolor que sienten todos los que estaban en la plaza principal del país en el invierno 2013-2014.

01

Esta criatura grita “¡Gloria a la nación!”, tradicionalmente la frase estaba associada con el movimiento nacionalista, pero desde Euromaidán se ha transformado en un lema muy popular con pocas conotaciones derechistas.

01b

Esta criatura responde a la frase anterior “¡Muerte a nuestros enemigos!”.

02

Esta criatura es llamada “Zhydobanderyk”. “Zhydobanderovtsi” es un término de la propaganda rusa más loca. Para activar los estereotipos y prejuicios más repugnantes de sus ciudadanos, la propaganda rusa creó esta palabra que significa “judios que apoyan a Stepán Bandera”. La frase no tiene ningún sentido histórico y en verdad pone a descubierto el absurdo de la política putinista zombificadora.

04

Esta criatura esta cantando el famoso cántico ¡Putin juyló!

Mientras estaba escribiendo este artículo, descubrí que se puede comprar unas remeras y eco bolsas en la tienda online de Semesiúk (en inglés). Tal vez, pronto tengamos unos dibujos animados con las criaturas de Semesiuk. ¡Sería maravilloso!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte contemporáneo, cultura urbana, Euromaidán y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s