nuevo mural en Mariupol

El grupo de grafiteros 665 (de este grupo ya escribí la primavera pasada) ha visitado mi ciudad. Su proyecto supuso la creación de un mural gigantesco en la pared en el centro. El mensaje es no subversivo ni arriesgado como la mayoría de sus pinturas, pero hay algo especial en este mural para todos ucranianos en la ciudad.

Una niña mata a un dragón, se parece a un argumento de un cuento de hadas o una leyenda. Pero para nosotros, las referencias son más elocuentas y obvias. Ucrania que está luchando contra el imperialismo ruso. La inscripción debajo del mural dice: Protege su futuro! Vota por Ucrania! El idioma de la inscropción es ruso, no tenemos ningún problema con entender, utilizar libremente y respetar el idioma ruso. El conflicto linguístico entre ucranianohablantes y rusohablantes es una mentira y una estafa de la propaganda putinista.

El mural fue pintado en la pared del ayuntamiento que se quemó durante las peleas callejeras el mayo 2014 y todavía necesita redecoración. Esta primavera los activistas de Mariupol bloquearon la assignación de dinero para redecorar el edificio del ayuntamiento. En lugar de eso, el dinero fue assignado a unos proyectos para apoyar los refugiados y los habitantes del barrio Vostochny cuyas casas fueron destruídas durante el bomardeo 24 de enero, 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arte político, cultura urbana, Mariupol y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s