una historia en dibujos

Desde el principio de mi blog planeaba escribir un artículo detallado sobre el dúo artístico Andy y Dinka Nechaevsky que, en mi opinión, personifica la energía creativa pura de la modernidad, sin ser estropeada por ambiciones ni clasificaciones. Pero cuando les pedí que contestaran a unas preguntas sobre su vida y obras, me respondieron que estas preguntas no tenían ningún sentido y que ellos tratan de liberarse de todos los “biografismos”. Entonces, voy a relatar su desarrollo creativo a través del descubrimiento de los símbolos de la época, la búsqueda de la patria y la guerra horrorosa.

el demonio de limones

el demonio de limones

Andy y Dinka Nechaevsky vienen de Donetsk. Dina empezó a dibujar profesionalmente más temprano que Andy, cuya principal ocupación fue la radioafición y, desde mediados de los años 90, las computadoras. Un mundo de tecnologías se nota en muchas de sus obras.

el radiogrifo

el radiogrifo

En Donetsk tuvieron varias exposiciones de arte, pero lo que rodeaba esas exposiciones los desilusionó mucho. No pudieron soportar la falsedad y la estupidez de la élite de la ciudad. En lugar de al arte, se entregaron de lleno a proyectos informáticos.

el pájaro nerd (el sabidillo)

el pájaro nerd (el sabidillo)

A los finales de los años 90, se convirtieron unos de los primeros downshifters en Ucrania. Encontraron una casa en la parte menos turística de Crimea y crearon algo parecido a un estudio donde se ocupaban de jardinería, arte, observaciones de la naturaleza y radioafición. Nunca he visitado la casa, pero acá se puede ver las fotos del lugar.

el limpiador nocturno

el limpiador nocturno

No tengo ninguna idea de como era su vida en ese pequeño pueblo a las orillas del mar de Azov. Creo que era muy lenta y muy simple. Como este dibujo :)

sin título

sin título

El invierno pasado empezó la revolución en Ucrania. Los pintores Andy y Dinka trataron de interpretar los cambios, posibles e hipotéticos, histórica e irónicamente.

La Révolutionnaire

La Révolutionnaire

En marzo de 2014 Crimea fue anexada por la Rusia imperialista. Andy y Dinka, como otros miles de ucranianos, tuvieron que abandonar su casa y refugiarse en Leópolis (Lviv). La ciudad que se muestra por los medios de comunicación rusos como un ambiente hostil o hasta fascista. Leópolis ahora es una nueva patria para muchos refugiados del Este de Ucrania donde Rusia hace una guerra más absurda de lo que podíamos creer. Protege a los ucranianos contra los enemigos imaginarios, que fueron inventados por el gobierno ruso y por los medios rusos para tener una excusa para comenzar la guerra.

la parafernalia del exodus

la parafernalia del exodus

el arte de la migración

el arte de la migración

Ahora Andy y Dinka Nechaevsky trabajan para una casa editorial. La editorial imprime literatura para niños y Andy y Dinka dibujan ilustraciones para sus proyectos.

el gato haciendo ejercicio

el gato haciendo ejercicio

Igual que antes intentan interpretar los altibajos de la historia ucraniana irónicamente. He elegido dos dibujos más.

el pájaro de hinojo (A los ucranianos les llaman ofensivamente "hinojos" en la blogosfera rusa. En ruso las palabras "ukróp" (así se dice "hinojo") y "Ucrania" suenan parecidas. Pero muchos ucranianos no toman este insulto en serio y hasta bromean sobre ello)

el pájaro de hinojo (A los ucranianos les llaman ofensivamente “hinojos” en la blogosfera rusa. En ruso las palabras “ukróp” (así se dice “hinojo”) y “Ucrania” suenan parecidas. Pero muchos ucranianos no toman este insulto en serio y hasta bromean sobre ello)

el pájaro de posguerra

el pájaro de posguerra

La página de facebook del artista está por acá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes gráficas, Crimea, Donetsk, Lviv, radioafición y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s